Summer School 2024
Primera Edición
El tema
El Itinerario de Alta Formación, Economía Civil | Cooperación y Territorio | Comunión y Empresa, se fundamenta en la propuesta de un pensamiento y un actuar económico que tiene como horizonte la construcción de felicidad pública y como eje portante las personas y las relaciones. Diseñado para empresarios, directivos, líderes y ciudadanos en general, cuyo propósito superior sea contribuir eficazmente a los procesos de desarrollo integral; que propendan por un crecimiento económico para sus organizaciones y entornos, unido a la sostenibilidad ambiental, social y comunicativa; o busquen el respeto a los derechos individuales y colectivos, la equidad e inclusión, como aporte significativo a la construcción de una paz positiva y el bien común.
El núcleo de este itinerario es La Economía Civil, pensamiento y actuar económico que pone en el centro las personas y las relaciones. Reconociendo los bienes relacionales como pilar fundamental de la vida de las organizaciones, plantea que el mercado, la empresa y lo económico son en sí mismos también lugares de amistad, reciprocidad, gratuidad y fraternidad. Esta teoría y praxis económica ahonda sus raíces en el humanismo civil, y entiende que la economía es civil y el mercado es vida en común.
Experiencias significativas, reconocimiento de la incidencia territorial, encuentros con pioneros y protagonistas, permitirán comprender esta propuesta en sus múltiples matices y descubrir el modo en el que conjuga palabras clave como: empresa y comunión, cooperación y confianza, felicidad y territorio, para alcanzar un crecimiento económico más inclusivo, equitativo y sostenible.
Dentro del amplio debate global sobre la relación entre Mercado y Estado y la reflexión sobre el rol de la sociedad civil en la configuración de la actividad económica, el bienestar social y la felicidad pública, se enfatiza la importancia de una intercesión entre empresa privada, responsabilidad civil y autonomía individual en la generación de desarrollo y riqueza.
-
Fomento de la confianza y la cooperación: Los bienes relacionales, como la confianza mutua y la cooperación entre individuos y grupos, son fundamentales para el funcionamiento eficiente de la economía. Cuando las personas confían unas en otras y cooperan de manera efectiva, se pueden lograr mejores resultados económicos, como la reducción de los costos de transacción, la creación de nuevas oportunidades comerciales y la innovación.
-
Apoyo a la actividad empresarial y al emprendimiento: Los vínculos sociales y las redes de apoyo son importantes para el éxito de los empresarios y emprendedores en la economía civil. Estas redes pueden proporcionar recursos, conocimientos, oportunidades de colaboración y acceso a mercados, lo que facilita el crecimiento de nuevas empresas y la creación de empleo.
-
Fortalecimiento del capital social: El capital social, que se refiere a los recursos derivados de las relaciones sociales y las normas de confianza y reciprocidad en una comunidad, es un componente clave del crecimiento económico en la Economía Civil. Un alto nivel de capital social puede facilitar la coordinación, la resolución de problemas colectivos y la implementación de proyectos de desarrollo económico y social.
-
Promoción de la innovación y la resiliencia: Los entornos sociales que fomentan la confianza y la colaboración también son propicios para la innovación y la resiliencia económica. Las comunidades con fuertes lazos sociales tienden a ser más capaces de adaptarse a los cambios, resolver problemas de manera creativa y generar soluciones innovadoras a los desafíos económicos y sociales.
Los bienes relacionales resaltan la naturaleza interdependiente de las relaciones humanas y subrayan la importancia de considerar aspectos más allá del valor económico en el análisis de las transacciones y las interacciones sociales, lo que los conecta con la esencia de una teoría económica y una práctica social pertinente.
En este sentido es vital hacer un espacio al principio de la gratuidad dentro -no al lado- de la teoría económica. La fuerza del don no está en lo donado o en el cuánto, sino en la especial cualidad humana que el don representa por el hecho de ser relacional.
Objetivos
-
Compartir conceptos y narrativas sobre la Economía Civil –a partir de casos exitosos de su aplicación en Italia– que permitan establecer comparaciones con experiencias locales e internacionales, especialmente de América Latina.
-
Desarrollar instrumentos de lectura e interpretación de las experiencias seleccionadas, para identificar buenas prácticas y propiciar la generación de dinámicas de desarrollo local con base en los diversos capitales existentes en el territorio.
-
Favorecer el intercambio de experiencias y aproximaciones entre los participantes para sentar las bases de un diálogo permanente sobre temas destacados, posibilitando la incorporación de las lógicas de la Economía Civil en las prácticas de gobierno, y de gestión de las organizaciones participantes y demás actores de los ecosistemas territoriales latinoamericanos.
Conceptos rectores y experiencias significativas
El Itinerario de Alta Formación articula sus contenidos con el objetivo de ofrecer una metodología experiencial que permite el reconocimiento y la interpretación de factores y dinámicas que concurren a los procesos de desarrollo local. El diálogo, la inmersión en contextos internacionales y el intercambio para la construcción colectiva del conocimiento, constituyen sus instrumentos fundamentales.
Economía Civil
La Economía Civil se basa en las virtudes cívicas y en la naturaleza social del ser humano, que se ve impulsado a encontrarse, incluso en el mercado, con el otro. Sus pilares típicos son la virtud cívica, la sociabilidad y la felicidad. Además de constituir un campo de investigación, una perspectiva actual, un criterio para evaluar experiencias económicas concretas, es también una profecía, que se erige ante la economía cotidiana como un deber ser, y que nos recuerda las metas más altas a las que puede llegar la convivencia civil, incluida la economía.
La economía real se convierte en Economía Civil cada vez que una empresa, una organización, un consumidor, logran dar el "salto de la gratuidad" y suscitar relaciones de reciprocidad.
La experiencia cooperativa del Trentino
En reacción a un contexto al que los enfoques basados en el mercado o en lo público no lograban dar respuestas, la cooperación trentina emerge para movilizar recursos y energías que de otra manera habrían permanecido dispersas y fragmentadas, permitiendo superar situaciones de crisis.
La cooperación nunca fue sólo un fenómeno sectorial, por el contrario, uno de sus puntos fuertes ha sido la variedad de los sectores de intervención y su capacidad de establecer un planteamiento uniforme e integrado. La pluralidad de las experiencias sectoriales cooperativas es también la mejor garantía de innovación, porque expresa la capacidad de adaptarse y cambiar en el tiempo, la capacidad de ofrecer respuesta a las nuevas necesidades que surgen de la realidad social.
La Economía de Comunión (EdC)
La Economía de Comunión propone un estilo de vida que valora principios como la gratuidad y las relaciones no instrumentales en el mercado. Considera la “cultura del dar” como la raíz de la acción económica dando vida a empresas capaces de generar no sólo beneficios, sino también inclusión productiva y comunitaria; con la certeza que no es posible afrontar ninguna forma de pobreza no elegida sin incluir a las personas desfavorecidas en comunidades vivas y fraternas y, cuando sea posible, también en empresas y centros de trabajo.
Es un movimiento de empresarios, trabajadores, estudiantes, investigadores, ciudadanos, asociaciones y parques empresariales, unidos por una visión del mundo y de la economía orientada al bien común y al desarrollo integral de la persona y de la sociedad.
El Equipo
El equipo de trabajo a cargo de la coordinación del Itinerario de Alta Formación Summer School, está conformado por expertos de Valioso Corp., en alianza con la Scuola di Economia Civile (SEC), el Parque empresarial Polo Lionello Bonfanti y docentes del Instituto Universitario Sophia. Cuenta con la participación de reconocidos investigadores internacionales entre los que se destaca el Prof. Stefano Zamagni; así como representantes de la Federación Trentina de la Cooperación, empresarios, organizaciones y empresas sociales del territorio, entre otros.
Metodología
Este itinerario formativo de alto nivel se desarrolla metodológicamente en el marco del Aprendizaje Experiencial Participativo, centrado en la triple capacidad del ser humano de pensar con identidad, sentir con responsabilidad y querer con libertad. Tiene como base la experiencia previa iluminada con un marco teórico pertinente y coherente con la realidad en la que cada sujeto interactúa, y de la cual obtiene parte de sus aprendizajes significativos, confrontados en un “camino” que visibiliza igualmente experiencias concretas de alto grado de escalabilidad.
La presentación de los conceptos rectores, facilitada por expertos en cada uno de ellos, y la vivencia comunitaria y personal de las experiencias, así como la inmersión en casos concretos, aportará progresivamente a la construcción de capacidades y oportunidades, para responder a los desafíos de los entornos organizacionales y sociales de cada uno de los participantes.
¿Por qué una itinerancia?
Cada territorio tiene sus experiencias y su significancia, por ello el itinerario formativo nos acercará en el Trentino al binomio autonomía y cooperación, Bolonia mostrará la relación entre economía y territorio, Florencia nos permitirá descubrir la intersección entre empresa y comunión, Asís nos develará el vínculo entre paz y bien, culminando en Roma, ciudad que conjuga magníficamente tradición y prospectiva.
La lógica de intervención
En un proceso de aprendizaje experiencial, la oportunidad que ofrece el Itinerario a cada uno de los participantes requiere un espíritu libre, una mente abierta y un gran corazón para pensar, sentir y querer los procesos de economías diversas que les serán presentados como alternativas para el rol que cada uno desempeña en las organizaciones y/o sociedades de procedencia.
La estructura del Itinerario Formativo de alto nivel en Economía Civil está concebida en tres etapas complementarias: Identidad, Libertad y Responsabilidad.
Selección | El alistamiento del Itinerario
-
Postulación de Participantes.
-
Selección y confirmación a través del pago del cupo.
-
Perfeccionamiento de los documentos necesarios para el Itinerario.
E-Learning | La etapa virtual del Itinerario
-
Encuentros virtuales sincrónicos (1 x semana).
-
Profundización de ideas, conceptos y paradigmas del itinerario.
-
Obviedades del Itinerario en Territorio.
Summer School | La etapa vivencial del Itinerario
-
Seminario presencial itinerante por 5 regiones italianas, durante una semana.
-
Análisis de experiencias, prácticas y vivencias en relación con los conceptos rectores.
-
Encuentros con expertos, visitas a experiencias de desarrollo en el territorio, trabajo en grupos.
-
Actualización sobre el caso de estudio.
Certificación
El cumplimiento satisfactorio de todos los requisitos por parte de los y las participantes, así como de las exigencias específicas de cada una de las tres etapas del proceso, y la elaboración individual de las lecciones aprendidas, a partir del Itinerario vivido, conducirá a la obtención del certificado de participación otorgado por las organizaciones socias del proyecto.
Idioma y Duración
Español e italiano (con traducción contextualizada)
4 de marzo – 30 abril: Etapa de Selección 6 al 24 de mayo: Etapa e-learning del Itinerario.
30 de junio – 7 de julio: Etapa vivencial del Itinerario Trento – Roma.
Organizadores
Scuola di Economia Civile (SEC)
Empresa social Srl con fines cívicos, solidarios y socialmente útiles. Sitúa en la base de sus actividades de formación e investigación, así como de su funcionamiento, la visión de la Economía Civil para producir conjuntamente valor humano, social y económico.
Con sede en el municipio de Figline e Incisa Valdarno, Florencia.
Instituto Universitario Sophia
Fundado con el objetivo de promover la interacción entre los diferentes campos del conocimiento desde una perspectiva de sabiduría. El proyecto académico Sophia se centra en la experiencia de una comunidad de estudio en la que la relación entre teoría y vida constituye el eje formativo central. El diálogo y la reciprocidad generan así una perspectiva epistemológica cuyo objetivo es superar la fragmentación y poner el conocimiento al servicio de la persona humana y la unidad del mundo.
Parque empresarial Polo Lionello Bonfanti
Primer parque empresarial de Europa y punto de convergencia de las empresas italianas adherentes al proyecto de Economía de Comunión. Gestionado por E. di C. SpA società benefit, promueve una amplia gama de redes, eventos, procesos formativos y proyectos. Con sede en Loppiano, Figline e Incisa Valdarno (Florencia).
Valioso Corporación
Es una ESAL cuyo propósito superior declara contribuir a generar y evidenciar valor público y social con las organizaciones sociales, públicas y privadas como activo importante de la regeneración de los ecosistemas en dimensión humana integral.
Con sede en Medellín.